La Vila Joiosa ha acogido hoy la reunión mensual del Consejo Comarcal de Igualdad de la Marina Baixa, en la que han participado concejalas y personal técnico de las unidades de igualdad de los distintos municipios de la comarca. Durante el encuentro se han programado las acciones conjuntas que se desarrollarán a lo largo del año en materia de igualdad.
Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido el reconocimiento unánime a Polop, que este año 2025 ha sido sede de la XXIV Trobada de Dones de la Marina Baixa. Un evento que ha consolidado al municipio como un referente comarcal en el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres.
Durante la reunión también se ha trabajado en el intercambio de experiencias y proyectos en materia de promoción de la igualdad, prevención de la violencia de género y en la actualización sobre las novedades legales que afectan a las administraciones públicas en la transversalización de la igualdad.
Según ha destacado la concejala de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad de Polop, Julia Bautista, “estas reuniones nos permiten avanzar juntas, compartir buenas prácticas y coordinarnos para que nuestras acciones tengan un mayor impacto en toda la comarca”. Bautista también ha subrayado que “Polop está comprometido en seguir impulsando políticas activas de igualdad que lleguen a todos los ámbitos de la vida cotidiana”.
Entre las acciones acordadas, destaca una campaña comarcal de sensibilización en corresponsabilidad que se pondrá en marcha en 2026, con el objetivo de visibilizar que el sistema de cuidados también es responsabilidad de los hombres. “Es fundamental avanzar hacia un reparto más justo de los cuidados dentro de las familias. Si no lo hacemos, seguiremos ampliando la brecha de género en este ámbito, lo que condiciona gravemente el presente y el futuro de niñas y mujeres”, añadió Bautista.
Además, se acordó desarrollar una campaña del juguete no sexista durante las próximas fiestas navideñas, para fomentar la libre elección de juegos entre niños y niñas, promoviendo así una educación en igualdad desde las primeras etapas de la vida.


