Conozca algunas hipótesis sobre el origen del nombre de nuestro municipio
Existen varias hipótesis pero nos centraremos en dos de ellas. La primera hipótesis se basa en que el origen viene del latín, y la segunda hipótesis se decanta por un origen griego.
La palabra Polus q viene del latín, quiere decir polo, el norte. Al estar situado el pueblo en un punto alto, debió ser el polo que orientaba a los caminantes que atravesaban esta comarca, a los guerreros que realizaban sus marchas. O bien podía ser el norte para las gentes que residían en donde está situada la actual Villajoyosa, o de las tierras más al sur, para quienes nuestro prueblo era el norte que les orientaba.
En la mitología griega el dios Apolo, representa el centro, la belleza… Y desde el centro o el eje donde se le sitúa nacen cuatro ríos de cristalinas aguas.
Si admitimos que su origen fuese griego, bien pudiera ser que su nombre lo tomara de Apolo. Está situado en un centro rodeado de bellezas (de la comarca La Marina) y hasta existen los cuatro ríos de la mitología, puesto que en sus alrededores nacen los ríos Hulapdar, Chirles, Guadalest y Algar.
La palabra griega polis significa ciudad, pueblo, que unido al nombre designado a nuestro pueblo se le llamaría Apolópolis. Recurriendo a la lingüística, hemos de admitir que siempre se tiende a simplificar los nombres, y así, suprimiendo, por el transcurrir de los años, la a del principio y olis del final, queda el nombre de este pueblo con las letras precisas y la pronunciación que hoy conocemos: Polop
Bibliografía: Baronía de Polop. 2ª Edición (Joaquín Fuster Pérez)