El pasado viernes, 14 de mayo, tuvo lugar en el edificio «La Pilarica» la inauguración de la exposición: «La transición a la democracia en Alicante».
La exposición se podrá contemplar en la primera planta de edificio de dependencias municipales «La Pilarica» hasta el próximo 28 de mayo, en horario de lunes a domingo de 17,30 a 21h.
El acto de inauguración, contó con la presencia de la Alcaldesa de Polop de la Marina, Mª Dolores Zaragoza Teuler; Josep Bevià Pastor, Presidente del Consejo Asesor del Archivo de la Democracia; Rosario Navalón, Directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante; el pintor José Díaz Azorín así como, también, con la asistencia de diversos Alcaldes y Concejales que formaron parte del consistorio polopino.
Siete partes diferenciadas conforman esta muestra, iniciándose con un total de 18 paneles cronológicos que abarcan desde la muerte de Carrero Blanco, 1973, hasta las elecciones legislativas de octubre de 1982. Cada uno de ellos contiene un texto general sobre la situación nacional y otro provincial, acompañados por imágenes.
Continúa con 10 paneles que reflejan la evolución, historia e implantación de los partidos y sindicatos más representativos de la época, que tuvieron un papel decisivo en el desarrollo de las libertades. A ello se añaden un total de 12 paneles en los que se abordan diversos aspectos socio-culturales de amplio espectro.
Todo esto se completa con seis grandes vitrinas con material original procedente de las donaciones que nutren el Archivo de la Democracia, cuatro cuadros alusivos a este periodo de los artistas Candela Vicedo, Arcadio Blasco, José Díaz Azorín y Andréu Castillejos, y cartelería diversa. Además, los visitantes pueden asistir a una proyección realizada a base de fotografías y fragmentos de filmaciones a lo largo de este periodo histórico.
Josep Bevià manifestaba en su alocución que «esta exposición es una gran ocasión para revivir una época crucial en la historia de España o, para quienes no la vivieron, conocerla ahora».
Mª Dolores Zaragoza, Alcaldesa de Polop de la Marina, fue la encargada de cerrar el turno de intervenciones y manifestaba que, «es fundamental alabar la labor de todos los que fueron artífices de que la democracia se incorporara, de forma pacífica, a la historia de España y como españoles nos debemos sentir orgullosos».
Haga click para volver atrás