Desde el año 2004 se ha introducido en la Comunidad Valenciana una plaga que ataca gravemente a las palmeras. Dicha plaga se halla catalogada como plaga en cuarentena por la legislación vigente y por lo tanto su lucha y erradicación ha sido declarada de utilidad pública por orden de la Consellereria dAgricultura, Pesca i Alimentació.
A causa de la virulencia con que ataca a las palmeras, se hace necesaria la colaboración de la población para detectar la presencia de dicha plaga y proceder a su erradicación. Dicha plaga, es un insecto, parecido a un gusano de color rojizo, óxido de hierro, que vuela de palmera en palmera atraído por el olor que desprenden los cortes de la poda de las palmeras.
Una vez en ella depositan decenas de huevos en las hojas. Estos huevos eclosionan y evolucionan a una larva de unos 4 a 6 cm de longitud, de color blanco o beige, no tiene patas y se introduce en el interior de una palmera por el brote principal destruyendo la base de las hojas más tiernas y jóvenes provocando su muerte y posterior caída.
Las larvas son difíciles de ver porque se encuentran en el interior de la palmera. No obstante, es fácil oírlas roer las palmeras al anochecer. También se pueden ver por el suelo los capullos de donde salen los adultos, o el serrín que desprenden las perforaciones.
Ante la sospecha de que una palmera pudiese estar afectada por esta plaga, se deberá comunicar al Servicio de Prevención Fitosanitaria de la Consellereria d»Agricultura, Pesca i Alimentació, al teléfono: 660547327
Haga click para volver atrás