Reapertura de la Vía Ferrata del Ponotx
Vuelve a estar abierta la Vía Ferrata del Ponotx al público, tras un tiempo reacondicionando del recorrido con el cambio del cable.
Ya podemos disfrutar de su recorrido vertical, pasos aéreos y sus dos rappels de 25m y 35m.
Desde el Ayuntamiento de Polop recordar que estas prácticas deportivas están consideradas de riesgo, por lo que hay tomar en cuenta las siguientes advertencias:
- Uso Obligatorio del set completo para ferratas homologado CE (Arnés, disipador, mosquetones K, casco).
- Al existir dos descensos mediante rappel, siendo de 35m el más largo, Una cuerda de 70m o 2 de 40m, descensor, mosquetones y cabo de anclaje.
- Siempre se ha de estar anclado con ambos mosquetones con las aperturas opuestas, actuar con precaución con los pasos manteniendo siempre un anclaje asegurado y mosqueteando la sección lo antes posible.
- Nunca estar más de una persona por sección de cable, además se ha de mantener la distancia de seguridad de un tramo intermedio.
- Para escalas anclarse a los peldaños con cintas express.
- Evitar situaciones de mayor riesgo (adelantamientos, aglomeraciones…) y caídas
- Atención a piedras sueltas y caídas de objetos. Evitar esta actividad con riesgo de tormenta, ya que además del aumento de riesgo la ferrata puede actuar como pararrayos.
- Para poder acceder a la Ferrata del Ponotx es necesaria una correcta formación en la progresión por montaña y vías ferratas, debido a su grado global de dificultad media-alta.
Normas de seguridad:
- La práctica de este deporte requiere estar federado o estar en posesión de seguro de accidente con cobertura para esta actividad
- El ascenso en grupos requiere de guía experimentado responsable de la seguridad de los componentes del mismo
- Antes de iniciar el ascenso y finalizado el descenso comunicar el nº de personas, guía responsable y teléfono de contacto al 639-628-165 (Policía local)
- En caso de accidente llamar al 112 dando como referencia Polop de la Marina-Monte Ponotx: 38,61615º N—- 0,14989º W
El ayuntamiento de Polop no se hace responsable de las negligencias cometidas por los usuarios, siendo la falta formación específica para estas actividades una de ellas.